Beneficios que obtiene un país al fomentar el aprendizaje de las ciencias experimentales


Se ha buscado durante el tiempo una manera de cambiar la educación de las ciencias meramente basada en los libros por una que incluya trabajos prácticos y experimentales, con el fin de poner al estudiante en contacto con el mundo que tiene alrededor. Se busca un cambio en el desarrollo científico y tecnológico de un país mediante la  reorientación científica, esto debe tomar en cuenta métodos de enseñanza que le den valor a la ciencia y su aprendizaje. (UNESCO, 2005)

Toda sociedad hoy en día busca surgir y desarrollarse en la ciencia y la tecnología,  como respuesta a una necesidad de resolver problemas de la vida cotidiana. Pero para alcanzar esas metas requiere de una población educada eficientemente de manera que pueda realizar aportes significativos al país. (Declaración de Budapesta, 1999citado también por UNESCO, 2005)

Según (López y Tamayo, 2012) las prácticas experimentales proveen los siguientes beneficios:

a. El estudiante aprende a construir un conocimiento dentro de un ambiente científico y su relación con la sociedad.
b. Dan una visión real de la utilidad de la ciencia en la vida cotidiana.
c. Pone en evidencia que las ciencias experimentales pueden fallar y dependen de otros elementos como la sociedad y la cultura.
d. Fomenta a que el  individuo se cuestione y lo pone de cara a la realidad.


Sin embargo de acuerdo con Lemke (2006) aprender los resultados y métodos de la investigación científica no es suficiente para mejorar la vida de los estudiantes esto va mucho más allá, hay que llegar a comprender como la ciencia y la educación científica puede ayudar a ayudarnos a nosotros mismos, ya que la ciencia por sí sola no hará del mundo un lugar mejor. La educación científica todavía tiene un gran potencial para el bien, pero es necesario explorar nuevas formas de pensar, enseñar y aprender.
El menciona que muchos de nuestros estudiantes ven un mundo donde radica en gran medida las injusticias, además hay muchos problemas globales que ellos no reconocerán al menos que les enseñemos a como verlos. La educación científica para poder capturar la imaginación y la lealtad de los estudiantes y para merecer su compromiso con el aprendizaje, necesita orientarse hacia problemas sociales, no hacia enseñar principios conceptuales abstractos de dudosa utilidad práctica. 
Por ejemplo en la actualidad se vive una crisis ambiental global de la cual los gobiernos y los intereses comerciales niegan por su propio interés, en este caso se necesita cambios en la comprensión fundamental y en las actitudes de nuestra especie con el resto de la ecología del planeta, por lo cual la tarea de la educación científica es reorientar y hacer ver las problemáticas que se viven en la actualidad, fomentar valores, crear conciencia y acercar al estudiantes a la realidad, donde cada uno de ellos contribuya para el progreso de la sociedad. Ya que educación científica es en gran medida un producto de los deseos de los gobiernos y las corporaciones de producir personas más alfabetizadas científica y tecnológicamente, para emprender planes comerciales, pero este tipo de educación no está diseñada para tener éxito ya que solo beneficia a una pequeña parte de la población.

En el siguiente vídeo puedes ver un poco del sistema educativo de Finlandia 





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